Por Alejandro Villar Castillo, Licenciado en Diseño Gráfico de la Universidad del Desarrollo, Certificado en Innovación, Metodología Desing Thinking – (ICubo)
Design Thinking o pensamiento de diseño es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. De ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como «Pensamiento de Diseño», aunque nosotros preferimos hacerlo como «La forma en la que piensan los diseñadores».
Se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EEUU) a partir de los años 70, y su primera aplicabilidad con fines lucrativos como «Design Thinking» la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal precursora.
El proceso de Design Thinking se compone de cinco etapas. No es lineal. En cualquier momento podrás ir hacia atrás o hacia delante si lo ves oportuno, saltando incluso a etapas no consecutivas.
EMPATIZA: El proceso de Design Thinking comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios.
DEFINE: Identificaremos problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.
IDEA: En esta fase, las actividades favorecen el pensamiento expansivo y debemos eliminar los juicios de valor. A veces, las ideas más estrambóticas son las que generan soluciones visionarias.
PROTOTIPA: Construir prototipos hace las ideas palpables y nos ayuda a visualizar las posibles soluciones.
TESTEA: probaremos nuestros prototipos con los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando. Durante esta fase evolucionaremos nuestra idea hasta convertirla en la solución que estábamos buscando.
Fuentes