HIBRING INGENIERÍA Y GIRO ANUNCIAN LA CREACIÓN DE UNA FUNDACIÓN PARA EL TRABAJO CON DATOS

Se trata de “Datálisis”, proyecto que buscará unir ciencia e investigación con una difusión pedagógica al servicio de la Región del Biobío y del país.

Tras culminar con la tramitación formal de su constitución, la nueva fundación baraja entrar al ruedo con iniciativas ligadas a la educación, cambio climático y el desarrollo de comunidades, entre otras temáticas.

Tras varios meses de trabajo en el diseño del proyecto, las empresas Hibring Ingeniería y Giro concretaron la firma de los estatutos iniciales que dan forma a “Datálisis”, ente que se erigirá como una fundación con base en la Región del Biobío, con el objetivo de unir ciencia y comunicación al servicio de la toma de decisiones. “Para Hibring, Datálisis es muy importante porque es la convergencia entre el buscar la data y saberla comunicar para gestionar o solucionar problemas. Para que la información llegue a la sociedad se necesita de un trabajo mancomunado entre distintas disciplinas. A través de data que a veces existe en todos lados, buscamos explicarla mejor para que entregue la información necesaria, o bien si la información no existe, poder, a través de la tecnología, encontrarla para resolver los problemas”, sostiene Camilo Mejías, CEO de Hibring y nombrado presidente del directorio de la naciente organización. Mejías precisa que uno de los objetivos de esta articulación es atender datos que no están siendo mirados por la investigación tradicional: “nos interesa entrar en temas que son de relevancia para la región y para el país, y en cómo influye eso en el día a día en muchos tipos de decisiones”.

Tal fue el caso, por ejemplo, de “Corazonada”, un software con inteligencia artificial desarrollado por Hibring, que mejora las decisiones estratégicas involucradas con grandes cantidades de información geoespacial, permitiendo observar, analizar y cruzar bases de datos. “Lo utilizamos al inicio de la pandemia, para predecir en lo posible el comportamiento del coronavirus. Todo en una plataforma dinámica y fácil de entender”, explica Mejías.

Por su parte, Rafael López, director ejecutivo y fundador de Giro, puntualiza que desde el lugar en el que nos ha tocado contribuir al desarrollo de la región, siempre observamos con interés que pudiera existir un espacio donde generar información útil, pero, además, darle un sentido”. López, quien fue designado como vicepresidente, detalla que “esto es un sueño que derechamente hemos ido abrazando, y que pronto estará disponible para seguir contribuyendo desde lo que mejor sabemos hacer, que es gestionar que los liderazgos se encuentren y que la información llegue a quien tiene que llegar para generar un impacto positivo”.

Sobre los socios fundadores

Hibring, fundada por su CEO y doctor en Matemáticas Camilo Mejías, surge en 2018 con el foco puesto en investigar y aplicar soluciones integrales desde la ingeniería y la ciencia. Uno de sus principales propósitos ha sido el de relacionar al mundo de la academia con actores industriales, como puente generador de soluciones innovadoras a los desafíos de las empresas.

Giro, en tanto, es una consultora de Asuntos Públicos y comunicación multimedia fundada por el cientista político Rafael López en el año 2007. Con una cartera histórica sobre los 70 clientes, se ha transformado en un referente del sector en la Región del Biobío y zona centro sur de Chile.

Una vez culminado el proceso de constitución de Fundación Datálisis, el directorio, compuesto por siete profesionales de ambas empresas, presentará en sociedad sus plataformas digitales y una batería de iniciativas con las que buscará darle curso a esta alianza. Entre las temáticas que se baraja tratar, se analizan opciones en torno a la educación, cambio climático, vida rural, movilidad y salud, entre otros.